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Taller I (1° a 3° de Primaria)
Es aquí donde se sientan las bases para su futuro desarrollo. Este proceso se logra gracias a la "mente absorbente" del niño que incorpora experiencias,
relaciones, emociones, imágenes, lenguaje, cultura, a través de sus sentidos y por el simple hecho de vivir. Estas experiencias de vida dan forma a su cerebro,
formando redes neuronales que tienen el potencial de permanecer con la persona toda su vida. En esta etapa la educación Montessori se concentra en el
desarrollo del habla, el movimiento coordinado y la independencia, que le dan confianza al niño, le permiten descubrir su propio potencial y su lugar dentro de una comunidad.
El Taller I se divide en cuatro áreas de trabajo:
Vida Práctica: son actividades que apuntan al cuidado de sí mismos, de los demás y del ambiente físico que habitan. Las actividades incluyen tareas que le son familiares a
los niños: lavar, lustrar, poner la mesa, arreglo de floreros, etc. También se introducen actividades de gracia y cortesía que caracterizan a todos los seres civilizados.
A través de éstas y otras actividades, se logra coordinación y control del movimiento y exploración del entorno. Los niños aprenden a realizar una tarea de principio a fin,
desarrollan su voluntad, su auto disciplina, la capacidad de concentración y la confianza en sí mismos.
Sensorial: el niño de esta edad aprende a través de sus sentidos más que a través de su intelecto. Los materiales sensoriales son herramientas para que los niños refinen
cada uno de sus sentidos ya que cada uno aísla una cualidad particular: olor, tamaño, peso, textura, sabor, color, etc. En esta edad preescolar en la que el niño está bombardeado
por información sensorial, estos materiales le permiten encontrar orden y sentido en el mundo, elevan su capacidad de percepción, favorecen la observación y un sentido de
admiración por todo lo que los rodea.
Lenguaje: cuando los niños entran al ambiente el lenguaje ya adquirido. Son capaces de usarlo inteligentemente con precisión, belleza, dándose
cuenta poco a poco de sus propiedades. Aprenden a escribir partiendo de los sentidos (el oído, el tacto) y, como una consecuencia natural de esto aprenden a leer. Como una
extensión de las actividades de lenguaje, los niños aprenden sobre geografía, historia, arte, música. Estas áreas ayudan al niño a conocer el entorno que lo rodea y a
despertar la conciencia en el niño del lugar que ocupa en el mundo; los lleva a sentir respeto y amor por su ambiente, y crea un sentido de solidaridad con toda la familia
humana y su hábitat.
Matemáticas: los materiales ayudan al niño a aprender y entender conceptos matemáticos al trabajar con materiales concretos que lo conducen intuitivamente hacia conceptos
abstractos. Le ofrecen impresiones sensoriales de los números y sientan las bases para el álgebra y la geometría.
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Actividades:
Español
Matemáticas
Lenguaje
Ortografía
Caligrafía
Lectura
Civismo
Ingles
Geografía
Zoología
Botánica
Anatomía
Talleres:
Yoga
Dibujo y Modelado
Teatro
Taller de Reciclado
Excursiones
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